Gastronomía y productos

La zona de la Vega es muy famosa por su cocina tradicional y castellana que encontrarás en todos los restaurantes, platos como el cordero, cochinillo, cabrito en horno de leña, guisos y pepitorias con carnes de caza y de corral, y sopas y potajes enriquecidos con verduras de la vega.

Otros productos típicos de la zona son los grandes panes decorados en abanico,  el hornazo, bollo de pan dulce con huevo en el centro. También se producen quesos artesanales de gran calidad y embutidos. Especialmente interesantes son los jamones con pimentón, la repostería, adopta formas e intensidades para todos los gustos. Son famosos los dulces de las clarisas (Chinchón), pero cualquier obrador calmará a los golosos.

En Colmenar de Oreja, podréis probar:

Patatas chulas
Se cortan las patatas en rodajas no muy finas y se fríen a fuego muy lento. Se dejan reposar en un recipiente alegrándolas con ajo, perejil, sal y un goteo discreto de vinagre
Carne al desarreglo
Carne de ternera guisada a fuego muy lento con vino de la zona.
Pozas
Con pan candeal o de orejas, se pone en su interior un preparado de aceite, cebolla y tomates picados, escabeche picadito, pimentón y sal.
Pelotas de fraile
Se elabora una masa con harina, leche, huevos, limón rallado y anís. Se moldea en forma de bola y se fríe en aceite caliente.

En chínchón

El Anís: Se lleva elaborando en chínchon desde el año 1700 y hay 3 tipos, el dulce de 35º, el seco de 45º y el seco especial de 74º.
El Aceite: Se cultivan 2 variedades de aceituna, y se comercializa bajo la denominación «alimentos de Madrid» que certifica su calidad.
Ajo: fino de chinchón tiene un sabor y un aromo idéntico a su color nacarado. De diente pequeño y cabeza prieta.
Vino: Actualmente se han ampliado las variedades de uva cultivadas. También se han mejorado las bodegas que cuentan actualmente con un alto nivel tecnológico y han producido la diversificación y modernización del producto. Se producen vinos Blancos, Rosados, Tintos jóvenes, crianzas y reservas. Señalados por la denominación de Origen «Vino de Madrid».

Todos estos productos podreis degustarlos en Restaurantes como:
Mesón Cuevas la Cerca (Chinchón)
Cuevas del Murciélago (Chinchón)
Mesón Cuevas del Vino (Chinchón)
Restaurante Cresencio (Colmenar de Oreja)